jueves, 5 de mayo de 2016

EL AÑO JUBILAR EN VALENCIA 2015-2016.

DOS PREGUNTAS QUE DEBEMOS REFLEXIONAR...

El pasado mes de mayo, transcurrido ya el primer tramo del Año Santo, desde Las Provincias, tuvieron la gentileza de hacerme una serie de preguntas muy interesantes. Estas fueron mis respuestas nacidas desde la reflexión y la ilusión de contribuir al proyecto Ruta del Santo Grial, trabajando y creando sinergias de valor.

¿Qué valoración harías de estos primeros meses del Año Santo? ¿Se ha hecho suficiente promoción?
En el mundo hay más de 1.254 millones de católicos, según el Anuario Pontificio 2015, un 12% más que el año pasado.
Las inquietudes religiosas del hombre son inherentes en las sociedades desde la más remota  antigüedad.
En otras religiones existe la "obligación" de peregrinar. Y las autoridades civiles se vuelcan en colaborar con estas actividades que reportan muchos beneficios sociales y económicos a los lugares donde se ubican estas reliquias o lugares santos.
Por tanto, el dinamizar estas inquietudes desde lugares remotos con la posibilidad de viajar a una de las pocas ciudades que ofrecen un Año Santo a la cristiandad, debería de haber sido una prioridad de nuestros máximos representantes del turismo.
Simplemente porque han perdido una ocasión de legitimar Valencia sobre otros destinos turísticos, aprovechando que aquí se encuentra el Santo Cáliz y que el Vaticano apoya esta tesis con la proclamación del Año Santo.
Considero que la Iglesia de Valencia está haciendo un esfuerzo muy importante de cara a prepararse a recibir visitantes. El museo, la apertura de horario, etc. Pero toda la ciudadanía ha de hacer un esfuerzo de concienciación,  estudio y conocimiento sobre el Santo Cáliz y la historia que lo rodea de forma transversal.

Artículo en Las Provincias: El Año del Santo Cáliz se queda en la catedral.

¿Cómo se podría reforzar la promoción de la reliquia en la ciudad?
En el Café de las Horas, cada primer sábado de mes se ofrece una conferencia gratuita en torno a la figura del Grial. Con la finalidad de acercar al público en general esos otros relatos que cuentan la leyenda, el mito y la historia que envuelve la copa que lleva a la inmortalidad.
En concreto faltan dos ponencias para finalizar con la Trilogía del Misterio: desvelando la historia del Grial. Son a las 11h de la mañana con acceso libre, el 7 de mayo y el 4 de junio.
Cartel de anuncio de la Trilogía de un Misterio.
Esos relatos paralelos son muy seguidos y promocionados en Francia y Gran Bretaña, derivados precisamente de su Medievo literario.
Por tanto, el ser capaces de relacionar la tradición,  la leyenda y la historia supone un verdadero reto para la creación de un producto turístico de primer orden basado en la potencialidad de poseer en la Catedral de Valencia este símbolo religioso que trasciende en un verdadero mito humanista.
Como investigadora estamos creando un equipo de trabajo formado por personas con ganas de trabajar en la difusión y la puesta en valor de nuestro patrimonio valenciano. Así este año hemos acudido al II Congreso Internacional de Turismo Cultural en Córdoba, la especialista en Turismo Asiático doña Fina Doménech Teruel y yo misma, para defender juntas la Ruta de la Seda en Valencia, frente a otras provincias españolas como motor de esta ruta en España.  Y la Ruta del Santo Grial, desde Jaca hasta Valencia, acompañada también por doña Mª Victoria Sanagustín Fons que desde la Universidad de Zaragoza está realizando una labor titánica de difusión,  digna de imitar aquí en Valencia.
 
Responsables del II Congreso Internacional de Córdoba de Turismo Cultural 2016.
Ver en: http://www.congresointernacionalturismocultural.com/congreso/comunicaciones
Desde nuestros ámbitos de vida cotidiana hemos de ser capaces de trabajar todas y todos en la misma dirección. Este trabajo de difusión y conocimiento es  en realidad un pacto por Valencia. Por toda la ciudadanía y por todas esas oportunidades que debemos de aprovechar para poner en valor nuestro patrimonio a través de la actividad turística.
Valencia es una ciudad muy especial, el turismo ha de ser la punta de lanza para captar inversiones que ayuden a posicionar el nombre de Valencia y la experiencia de conocer la ciudad, en el corazón de todas aquellas personas que nos visiten.

Un reto apasionante para quienes queremos aportar conocimiento y trabajo en la toma de decisiones de nuestros políticos.

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